Kaleos. El twist Bauhaus

(El próximo sábado 1 de Octubre celebraremos un showroom de Kaleos en El Graduado de 10h de la mañana a 20h de la tarde. Allí le mostraremos la nueva colección de monturas y gafas de sol con condiciones especiales de compra, concursos y muchas sorpresas más.)

Un año antes de abrir la óptica escribimos una lista en una hoja en blanco para imaginar cómo iba a ser El Graduat, que todavía ni se llamaba El Graduat. Uno de los primeros puntos que apuntamos fue “KM 0”.

La óptica se situaría frente al Mercado de la Libertad y un mercado tenía su razón de ser al vender bienes proximidad, locales y de temporada. Su racionalidad era ya sostenible y ecológica antes del Imperio Romano. Abrazamos esta lógica sin reservas y Kaleos es el testimonio más distintivo.

 

De Barcelona al mundo

En la prospección inicial, Kaleos sobresalió con facilidad entre las monturas barcelonesas. Rápidamente se convirtió en uno de nuestros imprescindibles. Sin apenas esfuerzo.

Definirlos no es fácil. Apenas siete años de vida, Kaleos ha sido capaz de concebir y producir una colección particularísima, ecléctica e icónica. Apuestan por unas monturas casi cinematográficas, siempre elegantes y deudoras de las vanguardias de principios de siglo XX.

Quizás lo más sorprendente es cómo Kaleos establece una identidad absolutamente unívoca y coherente, a pesar de las enormes variaciones de modelo a modelo. Se trata, en cualquier caso, de una tensión exquisita entre la identidad y la alteridad que siempre nos toma por sorpresa cuando nos llegan sus novedades. Es una maravilla captar cómo hacen evolucionar cada modelo cada seis meses y no es de extrañar que Kaleos esté cada vez más presente en el saturado mundo de las monturas. Ya tienen mayor presencia por méritos propios.

 

Twist de la forma

La inspiración de la identidad de Kaleos debe buscarse en las Vanguardias de principios de siglo. Sobre todo en la escuela de Bauhauss y en la escuela de Ulm (pero también el Blaue Reiter, la Arquitectura moderna y el Estilo internacional). La Bauhaus fuera una escuela de arte y arquitectura en Alemania que fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) durante la República de Weimar, y fue clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en 1933.

 El caso de Bauhaus es paradigmático. Introdujeron el arte, el diseño y la artesanía en la producción en serie industrial. El resultado fue una nueva estética, partiendo de principios geométricos en los que la “forma sigue la función”, en palabras de uno de los fundadores, el arquitecto Walter Gropius.

 

Kaleos. Clásico y revolucionario

En este sentido, Kaleos investiga la forma de toda la montura, partiendo de principios geométricos. Retoma las estrategias de la Bauhaus, reivindicando una modernidad revolucionaria, que ha quedado asumida, por no decir olvidada como clásicos del diseño. En algunos casos, incluso recupera algunos colores, elegantes y muy armónicos, que ahora chocan y les dan una personalidad muy definida.

Puede seguir este perfil limpio, geométrico e icónico a todos los estilos de gafa: panthos, ojos de gato, butterfly, cuadradas, redondas, wayfarer. Todas las tipologías de gafas pueden dialogar con estos principios y los resultados son inesperados y mágicos.

El próximo sábado 1 de octubre celebraremos un showroom de Kaleos en El Graduado de 10h de la mañana a 20h de la tarde. Allí le mostraremos la nueva colección de monturas y gafas de sol toda entera donde se haran evidentes todas estas influencias y su particular estética. Se trata de una oportunidad única (i con importantes descuentos) de conocer una de las casas de diseño más originales de Barcelona. Pasad a saludar!

Hasta la próxima!

 
Previous
Previous

Earthrise. Una imagen cambia el mundo

Next
Next

Salud visual y confinamiento